El Tanatocronodiagnostico permite calcular el tiempo aproximado del evento de muerte en función del tiempo, en este texto abordaremos los fenómenos tempranos.
Características de los fenómenos tempranos
1. Lividez cadavérica: Se forma por el estancamiento de la sangre en la microcirculación, lo que le confiere una coloración de tonalidad rojo violáceo en los sitios declives del cuerpo tal y como se observa en la figura 1.
- 3 horas: pálidas y móviles.
- 6 horas: más intensas y se movilizan con dificultad.
- 12 horas: se hacen fijas. Si ponemos en otra posición el cadáver podemos observar que al no movilizarse las livideces estas se hacen ausentes en los sitios de presión tal y como se observa en la figura 2.
Figura 1.
Figura 2.
2. Rigidez cadavérica: Este fenómeno se da por cambios en el tono muscular, suele ocurrir en un lapso de 2 a 4 horas después de la muerte y los músculos permanecen rígidos hasta las 24 horas seguidas de un estadio nuevamente de flacidez. Cronológicamente se presenta así:
- 3 horas: Músculos pequeños
- 5 horas: Músculos medianos
- 12 horas: Músculos grandes
Figura 3.
Ejemplo: En esta imagen, están rígidos los músculos medianos, por lo que su tiempo aproximado de muerte es de 5-6 horas.
3. Enfriamiento cadavérico: Todo cuerpo tiende a alcanzar equilibrio térmico con el ambiente que lo rodea, este se produce a una velocidad de 1°C por hora en periodos tempranos.
Ejemplo: En la ciudad de Medellín (temperatura ambiente 24°C) se informa que murió una persona hace 8 horas, teniendo en cuenta que la temperatura promedio del cuerpo humano es de 37°C, en este caso la temperatura del cadáver sería 29°C. Si en estas mismas condiciones la persona murió hace 15 horas, la temperatura del cadáver no sería 22°C sino 24°C porque ya alcanzo el equilibrio térmico con el medio ambiente.
4. Deshidratación cadavérica: Perdida de agua de un cuerpo sin vida expuesto al ambiente, en los globos oculares se manifiesta notándose deprimidos en las cuencas y aparece una mancha esclerótica de color uva en el polo inferior del ojo.
Figura 4.
Estimación del tiempo de muerte. Parte 2.
Estimación del tiempo de muerte. Parte 3.
Bibliografía: Téllez Rodríguez Nelson. Universidad Nacional de Colombia. Patología Forense. Octubre de 2014. Tomo 01. Cap. 19.
Créditos:
Juan David Avendaño
Colombia
Equipo Academia de Peritos Forenses