Preguntas o errores más comunes que atendemos y podrás resolver en este curso:

1. No hay conocimiento sobre la documentación que se debe diligenciar en casos de delitos de violencia sexual. Ejemplo: diligenciamiento de formatos de cadena de custodia.

2. ¿Como y con que materiales embalar las evidencias según sus características específicas? ¿Que particularidades debo tener en cuenta antes de embalar la muestra?. Ejemplo: Es un error no permitir secar la ropa interior con fluidos antes del embalaje.

3. ¿Cuales son exámenes clínicos y cuales son los exámenes forenses? ¿Cuales se deben solicitar en cada caso?.

4. ¿Porque no me reciben evidencias enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses?. Hay muchas razones por las cuales no se reciban evidencias, entre las más comunes se encuentran: La muestra no fue adecuadamente embalada, no cuenta con una correcta cadena de custodia, no se especifica que estudio se solicita ni a que laboratorio del Instituto de Medicina Legal remitir, la muestra no se preservó adecuadamente, entre otros.

5. Un error muy común es almacenar las evidencias dentro de los centros de salud a los cuales acuden las víctimas de violencia sexual ya que no hay conocimiento de los entes a los cuales se deben remitir dichas evidencias y/o resultados. En muchos centros de salud hemos encontrado muestras que llevan más de 10 años almacenados ya que nunca se remitieron las evidencias.

6. Inadecuada descripción de lesiones en el área genital. Ejemplo: No se describe correctamente la ubicación o si tiene características de ser una lesión reciente o antigua.

7. ¿Como hacer abordaje forense según si es caso reciente o antiguo de abuso sexual?. Ejemplo: No procede realizar frotis vaginal para búsqueda de espermatozoides si supera 1 semana de transcurrido el evento.

8. ¿Que muestras solicitar en hechos recientes y cuales solicitar en hechos antiguos?.

9. En caso de ser la primera persona en atender a la víctima tras el delito ¿a quien se debe realizar la denuncia?. Se debe realizar la denuncia a diferentes entes según cada caso: Caso de abuso a un menor de 14 años por parte de otro menor de 14 años. Caso de abuso a menor de 14 años por parte de mayor de edad. Caso de abuso a mayor de edad por parte de otro mayor de edad.

10. ¿Que hago con los exámenes complementarios posteriores?. En los casos donde ya se finalizó la atención en salud y el resultado de los estudios de laboratorio llegue posteriormente, se deben remitir a la autoridad competente incluida su interpretación.

 

¡TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS ANTERIORES TE PROMETEMOS SER EL CURSO MÁS COMPLETO EN EL MERCADO!