El curso atención integral en salud a víctimas de violencia sexual (código fucsia o código blanco) será abordado por docentes con amplia experiencia en esta área, los temas serán tratados de forma clara y puntual, usamos herramientas audiovisuales de gran calidad para ofrecerte la mejor experiencia dentro del curso.

Desde el momento que realices el pago se generará automáticamente tu usuario y podrás dar inicio al curso en el momento que desees, una vez lo hayas finalizado podrás descargar de forma automática tu certificado.

Programación:

El curso se encuentra pregrabado por lo que se encuentra disponible permanentemente, no requieres esperar una fecha de inicio y finalización específica.

Horario:

El contenido se encuentra disponible las 24 horas del día, puedes iniciar el curso desde el momento que te inscribas y finalizarlo a la velocidad que tu desees.

Dirigido a:

Médicos generales o en servicio social obligatorio, médicos especialistas, estudiantes de medicina, jefes enfermería y auxiliares enfermería.

Duración:

Certificado por 10 horas

Modalidad:

Virtual

Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben contar con personal capacitado en atención en salud para víctimas de violencia sexual para dar cumplimiento a la resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Presentación del curso

Este curso esta basado en los protocolos establecidos dentro de la cuarta versión de julio de 2018 de la guía para el abordaje forense en la investigación de la violencia sexual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este curso esta basado en los protocolos establecidos dentro del Modelo de atención integral en Salud para víctimas de violencia sexual del Ministerio de Salud y protección social.

Conoce algunos de nuestros clientes

PLAN DE ESTUDIOS

  • Protocolo de atención clínica
  • Proceso de atención médica y médico legal
  • Examen detallado del área genital
  • Recolección de evidencias biológicas, embalaje y cadena de custodia
  • Profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual
  • Entrevista forense
  • Radicación de casos – uso de sistema SICLICO del Instituto Nacional de Medicina Legal
  • Ruta de atención a víctimas de casos de violencia sexual
  • Aspectos jurídicos de la atención a víctimas de violencia sexual
  • Casos clínicos

DOCENTES

Fabio Avendaño Ayala
Médico Especialista Forense
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Docente Medicina Legal

Luz Stella Peñuela Arroyo
Bacterióloga especialista en ciencias forenses
Perito laboratorio de genética
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Sandra Torres Rua
Abogada y psicologa
Investigadora Cuerpo Técnico de Investigación – CTI
Fiscalía General de la Nación

Karol Hernandez Gonzalez
Trabajadora Social
Atención a víctimas de violencia sexual
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Puedes ver el módulo «Examen del área genital en víctimas de violencia sexual» para que puedas decidir si es de tu interés el curso.

¡Tendrás la posibilidad de revisar el material del curso por 1 año desde el momento que te inscribiste aún cuando ya hayas finalizado el curso!

Calificación del curso por nuestros usuarios

4.8/5

INVERSIÓN:
$250.000 COP
50% de descuento hasta el 26 de febrero

VALOR CON DESCUENTO:
$125.000 COP

Days
Hours
Minutes
Seconds

 

¡Descuento adicional para grupos!

 

Si deseas adquirir este beneficio puedes escribirnos indicando el numero de participantes al correo gerencia@academiadeperitosforenses.com

Pasos para participar en el curso:

1. Realiza el pago por cualquiera de los siguientes medios haciendo clic en el botón de PayU:

2. Al finalizar el pago llegará a tu correo electrónico el link para acceder al curso junto a tu usuario y clave, en caso que no lo veas por favor verifica en la carpeta SPAM. Si seleccionaste un medio de pago en efectivo (Baloto, efecty, pago presencial en bancos) tu curso aparecerá disponible únicamente hasta que hayas realizado el pago.

3. Al finalizar el curso podrás descargar automáticamente tu certificado.

Aclaración:

Verifica toda la información respecto a la modalidad y contenido del curso ya que una vez realices el pago no hay posibilidad de devoluciones.

Si deseas regresar a la página anterior haz clic en el siguiente botón:

Preguntas o errores más comunes que atendemos y podrás resolver en este curso:

1. No hay conocimiento sobre la documentación que se debe diligenciar en casos de delitos de violencia sexual. Ejemplo: diligenciamiento de formatos de cadena de custodia.

2. ¿Como y con que materiales embalar las evidencias según sus características específicas? ¿Que particularidades debo tener en cuenta antes de embalar la muestra?. Ejemplo: Es un error no permitir secar la ropa interior con fluidos antes del embalaje.

3. ¿Cuales son exámenes clínicos y cuales son los exámenes forenses? ¿Cuales se deben solicitar en cada caso?.

4. ¿Porque no me reciben evidencias enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses?. Hay muchas razones por las cuales no se reciban evidencias, entre las más comunes se encuentran: La muestra no cuenta con una correcta cadena de custodia, no se especifica que estudio se solicita ni a que laboratorio del Instituto de Medicina Legal remitir, la muestra no se preservó adecuadamente, entre otros.

5. Un error muy común es almacenar las evidencias dentro de los centros de salud a los cuales acuden las víctimas de violencia sexual ya que no hay conocimiento de los entes a los cuales se deben remitir dichas evidencias y/o resultados. En muchos centros de salud hemos encontrado muestras que llevan más de 10 años almacenados ya que nunca se remitieron las evidencias.

6. Inadecuada descripción de lesiones en el área genital. Ejemplo: No se describe correctamente la ubicación o si tiene características de ser una lesión reciente o antigua.

7. ¿Como hacer abordaje forense según si es caso reciente o antiguo de abuso sexual?. Ejemplo: No procede realizar frotis vaginal para búsqueda de espermatozoides si supera 1 semana de transcurrido el evento.

8. ¿Que muestras solicitar en hechos recientes y cuales solicitar en hechos antiguos?.

9. En caso de ser la primera persona en atender a la víctima tras el delito ¿a quien se debe realizar la denuncia?. 

10. ¿Que hago con los exámenes complementarios posteriores?. En los casos donde ya se finalizó la atención en salud y el resultado de los estudios de laboratorio llegue posteriormente, se deben remitir a la autoridad competente incluida su interpretación.

Abrir el chat